Saltar al contenido

Las Mejores Rutas de Senderismo en Cataluña

Cataluña cuenta con una gran cantidad de rutas y senderos de montaña perfectos para los amantes del senderismo y el trekking. En este territorio encontramos una gran variedad de paisajes por lo que podremos realizar caminatas para todos los gustos y niveles.

A continuación hemos realizado un ranking con los 10 caminos de senderismo y montaña que mejor valoran los amantes de la naturaleza.

Top 5 con las mejores rutas de trekking de Cataluña

Cataluña es camino y naturaleza, sus tierras albergan más de 5.000 Km de senderos de largo recorrido más 4.000 Km de recorrido pequeño. Por lo que como ya podrás imaginar las posibilidades para practicar trekking es elevadísima.

En nuestro siguiente ranking hemos querido seleccionar los mejores pero también hemos tenido en cuenta la variedad de gustos y niveles por lo que hemos creado una lista de los mejores senderos y picos de Cataluña homogénea y apta para todo tipo de senderismo.

Salts i Gorgs del Torrent del Puig-Mina dels Bandolers-Grau d’Olot

  • Distancia total: 8,8 Km
  • Dificultad: Fácil – Moderada en diferentes intervalos
  • Inicio de la ruta: Hostalets de Bas, comarca de La Garrocha. En la en la provincia de Gerona.

En Hostalets de Bas, donde se inicia el camino, podremos aparcar el coche. En esta ruta circular atravesaremos los saltos de agua de l’Ansat, el de los Cristianos y el de l’Olla agua. Después el camino asciende hasta llegar a la Mina dels Bandolers, un antiguo escondite de bandidos, donde antes de llegar pasaremos por las famosas curvas de las Marrades.

Ruta del Turó del Home

  • Distancia total: 9 kilómetros
  • Dificultad: Fácil
  • Inicio de la ruta: Kilómetro 21 de la carretera BV-5114. Provincia de Barcelona

El Turo del Home es la montaña más alta del Parque Natural del Montseny y cuenta con una altura total de 1708 m. La ruta es circular con un desnivel de 551 metros. Se tarda aproximadamente 4h, pero el tiempo de realización puede variar según el ritmo de la caminata. El camino se inicia en por el margen de la carretera en ligera subida hasta la fuente de Pasavents. Desde allí el camino sube haciendo zig-zag y no tiene perdida, ya que se encuentra señalizado con pilones verdes que conducen hasta la cima.

La travesía de Cavalls del Vent

  • Distancia total: 72 kilómetros
  • Dificultad: Tecnica
  • Inicio de la ruta: En cualquiera de los refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

La Travesia del Cavalls del Vent es una caminata por etapas de dificultad alta que para realizarla al completo necesitaremos dedicarle 5 o 6 días. Puede iniciarse desde cualquiera de los refugios del parque, ya que va pasando por todos ellos. Cuenta con un desnivel de 5000 metros por lo que se recomienda una buena preparación física y botas de montaña de caña alta.

Ruta por las siete piscinas naturales de Campdevànol

  • Distancia total: 10 Km
  • Dificultad: Fácil
  • Inicio de la ruta: Campdevànol (cerca de Ripoll), provincia de Girona

En esta ruta circular de 10 kilómetros nos encontramos un total de siete gorgs totalmente naturales por lo que si la realizas en verano te recomendamos que lleves bañador para pegarte un chapuzón. Para acceder a ella hay que pagar 5€ que se destinaran a la buena conservación del sendero. Discurre en su totalidad por montaña y su dificultad es bastante sencilla, aunque hay algún punto con alguna pendiente un poco de más dificultad.

Ruta GR-11 o ruta transpirinenca, en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

  • Distancia total: 55 Km
  • Dificultad: Alta
  • Inicio de la ruta: Parque Natural d’Aigüestortes

La ruta GR 11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineos, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. Sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues, por lo que la logística del trekking es sencilla. En el parque Natural d’Aigüestortes se puede realizar una parte de esta ruta, con un recorrido total de 55 km tardando unos 5 o 6 días. El recorrido es exigente por lo que se recomienda una buena condición física y disponer de botas de trekking de caña alta.